miércoles, 23 de noviembre de 2011

HOY TOCA HABLAR DE SABIDURÍA.

     
Me cuenta mi amiga, que tuvo en una ocasión una pareja, que le repetía constantemente que sabía más que nadie y se jactaba de cultura y le echaba en cara a mi amiga que no supiera la fecha de la batalla de Lepanto, e incluso le advertía, que no conocería a nadie con más cultura. Que equivocada manera de pensar el que cree que sabe mucho, como decía algún filosofo, de esos de citas célebres de márgenes de agendas o del caralibro, mientras mas conocimientos adquieres, mas cuenta te das de lo poco que sabes.
Pero ¿es eso sabiduría?, ¿no nos dan lecciones los niños en el parque? Entonces, ¿son más sabios los niños que nosotros al darnos esas lecciones?. Hay que ser un pretencioso ignorante para pensar que, por mucho estudiar o leer, viajar o ver documentales, vas a saber mucho y vas a ser sabio.
Tengo un amigo que tiene 77 años, 77 largos y tortuosos años, 77 difíciles años, a los cuales, y por suerte, no ha faltado ni un día. Este grandísimo amigo, me enseña cosas a diario, a mí, que leo 50 libro o mas al año, a mi ,que me sé los diálogos de los documentales de la 2 de las veces que los he visto, a mi ,que respondo sin fallar una a una las preguntas de los concursos de la tele, a mi que sé que la batalla de Lepanto fue un  7 de octubre del año 1571, a mi, este hombre que no pudo aprender a leer ,me da lecciones porque tiene algo de lo que yo carezco, los años y la experiencia. ¡¡el tío sabe en que dirección van a crecer las nuevas ramas de los olivos, y los poda para mejorarlos¡¡, joder, y soy yo el que sabe hacer ecuaciones de segundo grado…..
Dejémonos de ñoñerías y soberbias, aprovechemos todo lo que, por suerte, nos rodea y tenemos acceso, libros, internet, escuelas y universidades, y también naturaleza y los niños, aprendamos día a día, démosles la oportunidad a nuestros mayores a enseñarnos, están deseando. Tenemos casi dos kilos de masa gris deseosas de llenarse de sabiduría. Aprended y charlar con niños y mayores que os sorprenderéis……

Gracias amigo Vari por esas inolvidables clases magistrales viendo atardecer en la era.-              AljarAlf

1 comentario: